Header Ad

Categories

  • No hay categorías

Most Popular

Most Viewed

Header Ad

Christopher Nolan: El Caballero del Cine Asciende

En la última década Christopher Nolan se ha posicionado no solo como uno de los directores de Hollywood más reconocidos y taquilleros, sino también como uno de los exponentes más importantes de una narrativa (frecuentemente no linear) ficticia pero profundamente llena de cuestiones filosóficas que se centran en cuestionar la naturaleza social del ser humano y los efectos que ésta tiene en sus interacciones con otros seres a su alrededor.

¿Cómo es que alguien ha logrado conjugar historias de gran valor filosófico y social con el presupuesto, efectos y espectáculo que ofrecen las prestaciones de un estudio de la talla de Warner Bros.? La respuesta es elegante en su simpleza. Desde el inicio de su carrera, Christopher Nolan ha logrado mantener una hegemonía particularmente rara en nuestros días durante todos y cada uno de los proyectos que ha realizado. A la cabeza de cada una de sus película siempre lo encontramos a él, a su esposa Emma Thomas y a su hermano y guionista de cabecera, Jonathan. Aunado a esto podemos notar  en sus proyectos a un buen número de colaboradores frecuentes que participan activamente en cada nuevo proyecto.

Esta fórmula jerárquica es interesante considerando la presión e influencia que suelen tener los estudios como Warner, Disney, Universal, etc., sobre los creativos que ponen al frente de sus franquicias de alto calibre. Hemos sido testigos de las catastróficas consecuencias que estas facultades han provocado en proyectos como Thor: The Dark World (2013), Fantastic Four (2015), Suicide Squad (2016) y Justice League (2017). Curiosamente todos los mencionados se llevaron a cabo después del estreno de The Dark Knight Rises (2012), con la cual Nolan cerró su trilogía sobre Batman y demostró por vez primera el verdadero nivel al que pueden aspirar las películas de superhéroes y los resultados que se obtienen cuando un estudio se encomienda y confía en la visión del director asignado a un determinado proyecto.

¿Cómo es que Nolan logra mantenerse en la cima de la cadena de mando de sus proyectos cuando directores como Zack Snyder, David Ayer y hasta Joss Whedon han tenido que ceder a la presión y las exigencias de sus respectivos estudios? Habrá quienes puedan mencionar que la clave está en las negociaciones y cláusulas que se determinen en el contrato, sin embargo creo que la verdadera respuesta se encuentra en la claridad y el infinito cuidado de detalles que Nolan le dedica a su arte desde que concibe una determinada idea y le permite germinar hasta convertirse en una historia coherente, completa en sí misma que presenta entonces al estudio para comenzar desde ahí la pre-producción oficial.

Nolan siempre le ha puesto especial énfasis a una buena historia por encima del uso de efectos especiales o nuevas tecnologías que anteriormente han sido usadas en su gran mayoría para apantallar visualmente al espectador y distraerlo de detalles menores en la narrativa que al ser analizados dejan de tener sentido o presentan vacíos en la historia. Por el contrario, él ha emprendido campañas para mantener vivas las viejas costumbres del cine como el uso de cámaras análogas en medio de la era digital y todo lo que esto implica en el método de proyección en salas. También ha innovado en la industria, siendo el primer director que ha usado cámaras de formato IMAX para grandes películas taquilleras de verano, empezando con The Dark Knight (2008) e incrementando el porcentaje de escenas grabadas con estas cámaras de ahí en adelante hasta su obra más reciente, Dunkirk (2017), demostrando con ello el poder que tiene la experiencia de vivir una película en su máxima expresión dentro de una sala de cine.

Asimismo, Nolan ha citado numerosas veces que su mayor inspiración y director favorito es Stanley Kubrick, pero a diferencia de Kubrick que era un conocido perfeccionista, casi tirano durante sus filmaciones, Nolan es notablemente conocido por estar siempre abierto a nuevas ideas por parte de sus colaboradores, sean actuaciones improvisadas, sugerencias de encuadres, libertad creativa en la composición musical, su actitud siempre invita a que todos en su set sean escuchados para beneficio del producto final, haciendo que no solo sea uno de los directores más eficientes en Hollywood actualmente, sino también uno de los directores con los que más se disfruta trabajar.

Otro factor interesante que se debe resaltar es el nivel de discreción con el que maneja cada uno de sus proyectos. Desde que tomó las riendas de una de las más grandes franquicias en la historia del cine con Batman Begins (2005), cada una de sus películas ha estado rodeada de sigilo en cuanto a detalles. Jamás se la escapado un spoiler involuntario, jamás se ha dado a conocer más de lo necesario en los trailers y campañas de publicidad (algunas de las cuales se han llevado a cabo a escalas impresionantes, como fue el caso con las siguientes dos entradas en la trilogía de The Dark Knight) siempre manteniendo un aura de suspenso perfectamente bien coordinado con su equipo de marketing, mostrando así que no solo conoce su trabajo como arte, sino también como negocio. Sabe crear historias maravillosas y sabe venderlas, tanto a estudios como a audiencias.

Todos estos elementos en conjunto denotan la imagen de un genio de su era, un pionero del cine como arte colaborativa que mantiene al mismo tiempo un claro perfil dentro del cine de autor, un visionario que planifica todo a la perfección desde el inicio de una obra pero que permanece flexible durante la ejecución, un artista que no teme poner la cara en alto por más de una decena de historias que merecen ser contadas y que está dispuesto a aceptar el cargo y la responsabilidad que éste conlleva, comprometido con el factor sorpresa que merece su arte y en perfecto control de cada detalle que se libera al público previo a cada estreno.

Christopher Nolan es sin duda alguna el cineasta que merecemos y el que necesitamos ahora más que nunca, en lo que esperamos nuevos detalles de su próxima película de la cual sabemos muy pocas cosas: Ha sido descrita como un thriller romántico (Una mezcla entre North by Northwest con Inception) que saldrá en Julio del 2020 y cuyo elenco hasta el momento parece estar integrado por Robert Pattinson, Elizabeth Debicki y John David Washington.

Escribe un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: