Header Ad

Categories

  • No hay categorías

Most Popular

Most Viewed

Header Ad

El Clarketazo: Dumbo

Una película del director de cine Tim Burton. Este filme es una versión live action de la película de animación de 1941 de Walt Disney. Ahora en esta nueva versión, Dumbo es un elefantito con enormes orejas, motivo por el cual es rechazado por la gente del circo y además de ser separado de su madre por un accidente provocado. Entristecido, el pequeño paquidermo, unos niños tratan de animarlo; Milly y Joe descubren que Dumbo puede volar usando sus enormes orejas. El dueño del circo Max Medici lo coloca en una función de payasos, donde el elefantito es subido por una plataforma a un escenario de un edificio en llamas. Por error Dumbo se queda atrapado y se arroja para volar en el circo, ante el asombro de los espectadores. La noticia de ese acontecimiento recorre los periódicos y se presenta un magnate del espectáculo, el señor Vandevere quién usa estratagemas sucias para apoderarse de Dumbo. Llevando el circo de los Hermanos Medici a su feria Dreamland, ocultando sus negras intenciones para con las personas circenses, sólo queriendo utilizarlas el inescrupuloso empresario del show.

Analicemos ahora minuciosamente la película de Dumbo, ofreciéndonos únicamente un entretenimiento y no nos da una razón para ser una obra memorable que conquiste nuestros corazones. Si el objetivo era adaptar la obra animada de 1941 haciéndola más realista con personajes humanos, ese fue un error garrafal y explico los motivos. No está el ratoncito Timothy, sólo es homenajeado en el filme cuando un roedor porta un traje rojo con bordados amarillos y un sombrero de iguales características. Excluyeron a los cuervos, quiénes en la versión animada son los responsables de que Dumbo volara al regalarle una pluma mágica, estas aves de color negro fueron eliminadas en ésta nueva adaptación.

Cambiaron la escena de cuando Dumbo se emborracha y sufre de alucinaciones psicodélicas con elefantes rosas y de diversos colores, marchando y realizando actos estrafalarios, sustituyéndola por una escena más sencilla y ordinaria, usando burbujas que surgen de aros enormes.

El CGI para crear a Dumbo le da una apariencia creíble ya que la textura utilizada lo hace verosímil, provocándonos el paquidermo mucha ternura e inocencia en sus ojos. Las actuaciones de los personajes humanos fallan al no ofrecernos una profundidad en sus decisiones, padecen de credibilidad e iré dando los detalles de forma individual. Sí el dueño del circo Max se asocia por tener un mejor espectáculo, grandioso y de prestigio, no explican el porqué de su cambio radical en ayudar a Dumbo, si nunca tuvo empatía con el elefantito.

Los niños no destacan en su participación y Milly siempre tiene la misma expresión para tristeza y alegría, no es capaz de transmitirnos el sufrimiento que carga en su interior. El villano Vandere es caricaturizado al mostrarnos su ser malo porque sí, nunca nos ofrecen los motivos de la forma  de proceder del ambicioso empresario y déspota, quedándose ridiculizado en una parodia de un gran antagonista. La superficial trapecista Colette Marchante sufre un cambio drástico, de ser la amante frívola del magnate del espectáculo a enamorarse rápidamente de un hombre discapacitado con problemas internos. El único personaje rescatable es el de Holt Carrier, dónde si sentimos como regresa vivo pero con heridas físicas profundas y mentales, secuelas de la guerra, su incapacidad de poderse adaptar a su nueva condición laboral.

Pasar de ser una estrella del circo a cuidar a los animales, se refleja su impotencia de no poder comunicarse con sus hijos. Además muchos personajes no fueron aprovechados, su participación es estar sólo de relleno como el hombre más fuerte, la mujer barbuda, el faquir oriental y la sirena gordita. La paleta de color muy oscura del director de cine Tim Burton es otro error enorme, no puedes cambiar el tono de una nueva adaptación sabiendo que la anterior es muy colorida. Hay muchas escenas que parecen transcurrir de noche.

La musicalización de unas escenas de Dumbo son nostálgicas, siendo unas melodías iguales a las usadas en la película El Hombre Manos de Tijera.

El vestuario que portan es acorde al ser estrafalario, vistoso y muy colorido como debe ser en la gente del circo, en el desfile lucen trajes militares llamativos que nos provocan un toque de ensoñación, irreal pero muy elegantes los uniformes. Las bailarinas visten atuendos espectaculares durante su coreografía bien coordinada. 

La escenografía aprovecha bien el CGI al recrear fidedignamente el tren, un medio de transporte utilizado para desplazarse los circos al inicio del siglo XX, también luce impactante reproducir el parque de diversiones Dreamland con un estilo retro futurista. Donde una de las atracciones es un circo colosal con butacas escalonadas donde se presentan los mejores shows. Asombra el siniestro zoológico con los animales más peligrosos jamás nunca vistos.

A falta de un contenido memorable  la cubrieron de parafernalia. Dumbo es un libro infantil escrito por Helen Aberson e ilustrado por  Harold Pearl. Lo único valioso de este filme es hacer ver posible que un elefante puede volar.

    Escribe un comentario

    Your email address will not be published.