Header Ad

Categories

  • No hay categorías

Most Popular

Most Viewed

Header Ad

La Poesía visual de Andrei Tarkovsky

Desde hace años el cine comercial ha invadido nuestras pantallas, desde sagas cinematográficas que parecen nunca acabar (Star Wars por ejemplo) o algún género cinematográfico sobreexplotado (como el cine de superhéroes o el cine de terror) que solo cumple con la función de entretener, es cuando uno se pregunta ¿Qué pasó con el lado artístico del cine? Y mi respuesta es la siguiente: “Andrei Tarkovsky”.

Andrei Tarkovsky (1932-1986) fue un cineasta y escritor ruso, uno de los cineastas más importantes del siglo pasado. Con una corta lista cinematografía que consta de 7 largometrajes y (en mi opinión) uno de los libros más importantes, Esculpir el tiempo, en este libro Tarkovsky expone su visión del arte y del cine en términos tanto personales como teóricos haciendo un recorrido por toda su filmografía y hablando también de los elementos del lenguaje cinematográfico.

En su filmografía se puede apreciar una belleza visual inimaginable y un gran trabajo. Es como un lugar o un refugio al cual acudir para ver arte; para ver cine en su estado más puro.

Lo que atrae a Tarkovsky al cine son sus conexiones poéticas, la poesía visual de su obra es algo inexpresable, algo que no se puede contar se tiene que vivir, te toca el alma. Según el director, el séptimo arte está más cerca de la vida que ninguna otra rama dramatúrgica clásica.

Esta relación poética con la vida contiene mayor susceptibilidad o emotividad por lo tanto cautiva más al espectador ya que le hace participar del conocimiento de la existencia misma, según el proceso del cineasta no se debe decir literalmente todo sobre todos los aspectos en la obra y dejar un espacio para que el espectador sea coautor de su historia y añada sus propios pensamientos, esta relación poética lleva a una emotividad y estimulación para el espectador. Tarkovsky es el creador de altos valores espirituales de una belleza tan magnífica que es como poesía.

Para finalizar, Tarkovsky creía que el cine comercial era falsario, que era artificial, él estaba a favor de un cine que nos acercará a la belleza de la vida misma, Tarkovsky trata al cine como una obra de arte y respecto a eso su libro está lleno de reflexiones acerca del arte. Andrei Tarkovsky fue de los cineastas más importantes del siglo 20; de los artistas más importantes. Desde el equipo de Catarsis Celuloide les recomendamos ampliamente apreciar su filmografía y leer su libro, un saludo y hasta la próxima.

Por: Alfonso H.

    Escribe un comentario

    Your email address will not be published.