Reseña DARK

Se ha vuelto una constante ya, que una vez que Netflix desarrolla una serie para su plataforma, la realiza con estándares de producción bastante altos; el concluir, la calidad de sus proyectos se asemeja a la estética de obras cinematográficas de alta hechura.  Dark es la primer serie de Netflix, creada en Alemania, que fue estrenada en su plataforma al terminar el 2017, y cumple con estos mismos estándares que mantiene la empresa líder en streaming; de entre estos estándares, el argumento es aquél que a mi juicio debe reconocerse como uno de los más elaborados y mejor logrados de esta época.

Al momento de su estreno, las primeras impresiones fueron muy positivas; la calidad es excelente y se le llegó a comparar con Stranger Things, no solo por la esteticidad de la imagen, sino por el giro de la trama, que es de corte sobrenatural.  Sin embargo, aunque reconozco lo bien lograda que está esta última, Dark es una serie de mayor profundidad que debe estar a un lado de otras grandes historias como Breaking Bad Los Soprano.

La originalidad del argumento radica más en su desarrollo que en su premisa, ya que toca un tema bien conocido en el mundo de la ciencia ficción: los viajes en el tiempo. Aunque la mayoría de quienes tenemos un interés por el arte cinematográfico, poseemos un aparato crítico lleno de referencias a historias que han desarrollado este tema decenas de veces, podemos decir que en esta serie, los creadores verdaderamente hicieron un arduo trabajo de investigación de las teorías que giran alrededor de la filosofía del espacio y el tiempo, cosmología, y teoría científica que justifica todos los enredos que vemos en pantalla.

El universo en que se desarrolla la trama parte de una corriente determinista; este pensamiento parte de la idea de que todos los sucesos de este mundo están predeterminados, valga la redundancia, por una fuerza sobrenatural  que como individuos, rige nuestro destino y por lo tanto somos esclavos de esta fuerza omnipresente; en Dark esta entidad, esta deidad, es el tiempo.

El argumento comienza en Winden, Alemania, en el año 2019, meses después de que el padre de Jonas Khanwald, el protagonista, se suicidara sin razón aparente. Con forme a la trama avanza, se nos presenta un gran número de personajes, cuyo apellido debemos aprender bien para después ir entrelazando la relación que tienen los unos con los otros a través del tiempo. El incidente detonador ocurre cuando un joven adolescente de la localidad desaparece sin dejar rastro alguno; el departamento de policía está realizando su trabajo de investigación, sin resultados, cuando una noche ocurre la desaparición de otro niño, Mikkel Nielsen, el hijo de Ulrich Nielsen, jefe de la policía local.

La desaparición de Mikkel sucede la noche en que este acompañaba a sus hermanos, Magnus y Martha a unas cuevas dentro del bosque del poblado. Sus hermanos mayores, se reúnen a la vez en estas cuevas con Jonas y Bartoz, el mejor amigo de éste y quién ahora tiene una relación con Martha, sin saber que Jonas tenía sentimientos por ella, desde mucho antes de ausentarse del pueblo unos meses por la muerte de su padre. La razón de estar todos allí, es la de encontrar un tesoro de drogas que presumen que dejó allí el primer chico desaparecido. Todos salen corriendo de ahí, tras escuchar unos ruidos extraños provenir de la cueva; en el caos, Mikkel desaparece.

Posterior a la desaparición, vemos que Mikkel se escabulló de alguna manera a las cuevas y terminó apareciendo en Winden, 33 años en el pasado. Esta cifra dicta los ciclos de sucesos importantes que ocurren en el pueblo, a raíz de del lugar que hace viajar en el tiempo posible, la planta nuclear. Todo está conectado, los habitantes, los padres, los hijos, el pasado y el futuro. Ya siendo presentada la posibilidad de viajar en el tiempo, aparecen dos figuras misteriosas pero aparentemente antagónicas entre sí; Noah, un sacerdote que parece ser que viaja a através de diferentes épocas y está detrás de la desaparición de los niños; y el Extraño, un sujeto que también es capaz de viajar a través de su máquina del tiempo y que quiere detener las atrocidades de Noah, fin que es la razón por la que quiere encontrar y guiar a Jonas.

Aunque parece ser un argumento enredado y difícil de comprender en ocasiones, también resulta ser bastante adictivo. Este es un resultado, que en mi opinión, se debe a que incorporan de manera brillante, las paradojas temporales a la estructura principal y a su montaje. El principio es el fin, y el fin es el principio. Aún sabiendo que terminará de la misma manera, aquél evento que intentan cambiar, sabemos que no lo hará. Poco a poco vamos descubriendo el origen de cada personaje, y están tan bien articulados cada uno de ellos, que nos motiva a querer hilar la trama, y los hechos que están por ocurrirles.

Recién se acaba de estrenar la segunda temporada de esta magnífica serie en Netflix, y puedo decir que es aún más hipnotizante y espectacular que la primera, y es una hazaña que parecía difícil de logar. Dark es una serie que todos los aficionados al género de ciencia ficción le encantará y que pronto atesorarán como una de las más grandiosas del género.

• yeezy boost 350
    julio 19, 2019 en 7:16 pm

I intended to compose you the little word to help give many thanks the moment again for all the awesome basics you have discussed on this site. This has been certainly incredibly open-handed of people like you to offer freely just what most people could have sold as an ebook to earn some dough for their own end, and in particular since you might have tried it in the event you considered necessary. Those principles likewise worked like the easy way to fully grasp that someone else have the identical passion like my very own to learn a little more with reference to this matter. I’m sure there are some more fun moments up front for individuals that discover your blog post.

• yeezy boost 350 v2
    julio 20, 2019 en 5:15 pm

I am also commenting to make you know of the fabulous experience my cousin’s girl went through viewing your web page. She even learned numerous issues, which include what it’s like to possess an incredible teaching spirit to let others completely completely grasp certain specialized things. You actually exceeded her desires. Thanks for delivering the powerful, dependable, educational and as well as fun guidance on the topic to Janet.