Reseña de Las amargas lágrimas de Petra von Kant

Siendo uno de los directores de cine alemán más transgresivos y prolíferos de la década de los 70’s, Rainer Werner Fassbinder es un autor con una obra extensa dedicada al melodrama, áspero y cruel, en la gran mayoría de sus filmes; cada película, una obra maestra por sí misma, pero si debe de hablarse de aquella que le caracterice, sin duda debe resaltar Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Die bitteren Tränen der Petra von Kant – 1972).

Fassbinder hace de esta cinta el retrato de un romance obsesivo y desde una perspectiva completamente femenina. La protagonista, Petra von Kant, es una renombrada diseñadora de modas, que tiene un aspecto cuasi-cadavérico; a su servicio está Marlene, una mujer completamente despojada de carácter, cuya voluntad está por completo al mandato de Petra, no pronuncia una solo palabra durante todo el filme, su silencio es solemne, y todo aquello que no dice, pero vemos en su rostro, se vuelve estremecedor. Petra está en trámites de su divorcio, se jacta con su amiga Sidonie sobre el valor y orgullo que tuvo al haber sido ella con la voluntad de separase de su marido; ese sentimiento cae desplomado al presentársele Karin, una conocida de Sidonie, una joven exageradamente bella que quiere incursionar en el mundo del modelaje; Petra cae perdidamente enamorada de ella y le promete lanzar su carrera en el medio que ella tanto conoce, sin saber que Karin, con su supuesta ingenuidad, haría de su nuevo un episodio tormentoso en la vida de Petra.

Casi todo el largometraje se lleva a cabo dentro de la habitación de Petra, la sensación que transmite es claustrofóbica, pero la hechura de cada plano y su puesta en escena es definitivamente sublime. Ese acabado tan elegante, incluso artesanal, solo puede ser el resultado de una mente tan brillante como la de Fassbinder trabajando en mancuerna con uno de los cinefotógrafos más importantes de la historia del cine, Michael Ballhaus (Goodfellas, The Marriage of Maria Braun).

La puesta en escena se vuelve una reinterpretación cinematográfica majestuosa del guion teatral homónimo que ya había montado Fassbinder años atrás. El decorado es impresionante, tan solo el tapiz de fondo en la recámara de Petra (el Midas and Bacchus de Nicolas Poussin), nos lleva al mundo narcisista del personaje, alejado completamente de cualquier contexto político. Cada elemento que vemos a cuadro, no hace más que llevarnos continuamente de la naturaleza a la cultura social de los personajes y esa sensación es trágicamente hermosa; porque sufrimos la misma decepción amorosa que Petra, con la misma intensidad, pero también con el mismo engaño superficial de aditamentos bellísimos y elegantes en donde soportar nuestra pena.

El filme mantiene una banda sonora del tipo americana todo el tiempo, y el desenlace es musicalizado por una pieza que refleja lo que la película en verdad es en todo sentido (argumento, personajes, montaje, fotografía, etc.): The Great Pretender de The Platters. Fassbinder nos deja una escuela completa en cada una de sus obras, pero sobre todo un tiempo y espacio para darle a nuestro espíritu la oportunidad de llorar; no muchas películas nos dan ese gran regalo.

Por: Isaac Portillo

• kate spade outlet
    julio 19, 2019 en 10:48 pm

My spouse and i were now fulfilled that Ervin could do his homework using the precious recommendations he grabbed through your site. It’s not at all simplistic just to possibly be giving away methods that other folks could have been selling. And we all fully understand we have you to appreciate for this. The main explanations you’ve made, the simple site navigation, the friendships you will make it possible to create – it’s got mostly spectacular, and it’s letting our son and the family reckon that that concept is amusing, which is highly fundamental. Thank you for all!