Reseña The Beach Bum

La nueva película del maestro Harmony Korine, presentada en el festival SXSW del 2019, una vez más logra ser una visión hedonista y provocadora del director que nos ha presentado películas como Gummo, Trash Humpers y Springbreakers. Es difícil reconocer como arte el cine de este director tan peculiar; con una filmografía tan transgresiva como la suya, Korine ha sido categorizado por ser un cineasta que tiende por desagradar a su audiencia prestándoles personajes grotescos en situaciones desfavorables y dentro de una línea narrativa bastante descabellada.

Por otro lado, existe una crítica (en la cual me incluyo) que admira y reconoce el trabajo de Korine como al de un genio cinematográfico. Existe algo en el estilo de este estadounidense que es atrevido, pero no solamente eso, también posee una carácter visceral e irónico con el que es capaz de hacer críticas extremadamente profundas a la decadencia espiritual que naturalmente posee el ser humano. No es coincidencia que el gran director alemán Werner Herzog lo reconociera como un cineasta prodigio, después de ver su ópera prima, Gummo, cuando este apenas estaba iniciando sus 20’s.

Me fascina el detalle, y a la vez la irreverencia con la que Korine crea tan específicamente a los personajes de sus películas. En ésta ocasión, Matthew McConaughey interpreta a Moondog, un poeta excéntrico, esposo de una millonaria, que hace lo que le da el antojo. En este camino de quien busca placer por lo que la vida pueda ofrecerla, deja a un lado atrás cualquier camino trillado del héroe, y la trama se convierte en una sucesión de eventos tan líquida como las olas con las que siempre está en contacto el protagonista. En el trayecto, lo acompañan personajes que realmente revelan los defectos que Moondoglleva en su interior, sus pecados por así decirlo; tenemos la lujuria representada por su esposa: Minnie(Isla Fisher), la avaricia y la soberbia representadas por su editor: Lewis (Jonah Hill), y la adicción representada por su amigo en rehabilitación: Flicker(Zac Efron); sin embargo no son personajes planos, todo son un ying-yang de las emociones más profundas de este poeta perdido en sí mismo, así como reflejan sus bajezas, también sus esperanzas, por lo que igualmente existen personajes que refuerzan sus cualidades más humanas, como la amistad que lleva con Lingerie(Snoop Dogg) y su viejo amigo lunático, el Capitán Whack(Martin Lawrence).

Hay dos increíbles aciertos que me gustaría resaltar de esta última entrega de Harmony Korine; el primero es que vuelve a recordar el espíritu de su primer film, Gummo. La que para muchos es la más extraña y carente de sentido de toda su filmografía, también es una obra exquisita que aunque no pareciera, está muy bien estructurada en el género teatral conocido como vodevil, de quién toma su nombre por un integrante de los cómicos Hermanos Marx, Gummo. En The Beach Bum toma todos estos personajes y como en un clásico vodevil, los presenta en una comedia hilarante de variedades.

Y el segundo acierto, a mi parecer, es la manera en que respetando su narrativa líquida, fue capaz de crear un personaje más empático que en sus películas anteriores, como Springbreakers. En ésta ocasión, somos capaces de sentir una catarsis junto con Moondog, que puede llevarnos desde querer disfrutar el mar en barco, hasta sufrir la pérdida de un ser amado.

Aunque es de esperarse que no sea la mejor película del 2019, sí es una obra cinematográfica que debe apreciarse y considerarse como una de las obras mejor consumadas del cineasta, pupilo de grandes maestros como Werner Herzog y Jonas Mekas.

• goyard handbags
    julio 20, 2019 en 1:45 pm

I intended to draft you that little note to help thank you over again for all the marvelous views you have shown at this time. This has been so tremendously generous with people like you to deliver easily all that a number of us might have offered for sale as an e-book in making some money for themselves, specifically considering that you could possibly have tried it if you ever desired. These tricks as well served to provide a good way to be sure that most people have similar dreams the same as mine to learn more pertaining to this issue. I think there are thousands of more enjoyable sessions ahead for individuals who find out your blog post.