Header Ad

Categories

  • No hay categorías

Most Popular

Most Viewed

¿Vale la pena ver Avengers el día de su estreno?

En los últimos años ha habido guerras constantes en redes sociales, sale alguna película, alguna canción, cualquier evento relevante de cultura popular y parece solo haber dos opciones, la gente que la odia y la gente que la ama. Estos eventos constantes siempre me han generado mucho interés, me emocionan mucho, me hacen querer saber que está pasado y ser parte de este evento social que a veces llega a niveles mundiales, ejemplos: 50 sombras de Grey, Captain Marvel, Roma. No es necesariamente acerca de la calidad de la película, ni del tema, ni de si apoya o no a una minoría, es simplemente un evento de interés masivo. A mí esto me lo enseñaron como ¨Cine de Evento¨ y pueden ser películas malas, olvidables, pero que por su fecha de estreno o por el momento social que se vive, resulta ser relevantes y atraen a una gran audiencia al cine.

Un gran ejemplo es 2012, creo que es una película normal, incluso mala, pero si la veías en el 2012 generaba un significado diferente, era el año que los mayas predecían que el mundo iba a acabar, y los productores bien listos bajo el comando de Roland Emmerich (Día de la Independencia, El día después del mañana) la estrenaron pocos años antes, en un momento en que la predicción había generado mucha expectativa, ahora si la película hubiera sido estrenada en Diciembre 2012 habría sido algo imperdible en mi opinión. Según Wikipedia, Tiburón de Steven Spielberg, fue la primera película de evento, aunque yo diría que fue El Nacimiento de una nación de D.W. Griffith

Luego tienes a 50 sombras de Gray, y muchos dirán ¨ay, pero yo ya leí el marqués de Sade y esa película ni al caso¨ y les creo y es verdad, pero lo que hizo 50 sombras no fue una buena película, ni una película muy fuerte e inmoral, creo que es de las películas más aburridas que he visto en el cine… Pero de todas maneras fui. Porque el efecto del marketing junto con revivir una versión erótica de Crazy in Love de Beyoncé (quizá la canción más popular de inicios del 2000), con un tráiler que te decía ¨El Fenómeno Mundial¨, históricamente sadomasoquismo llevado al mainstream, la hizo para mi algo imperdible, un evento, no una película, un evento, como si fuera teatro que solo va a ocurrir una vez. Para los que fueron a algún estreno de Harry Potter a mí me tocó ver a muchísima gente disfrazada solo para comprar el último libro…

Quizá el mejor y más obvio ejemplo sería Avatar. Es cine que no importa como envejezca, es cine que se tiene que ver en el cine, cuando se estrena, ¿De qué me sirve ver Avatar en mi laptop? Es Pocahontas o Danza con Lobos mal contada y con muchos VFX filmada para ser vista en 3D.

Y entonces aquí llega Avengers: Endgame, un cine que trajo el concepto de ¨universo¨ al mainstream, en si es un universo transmedia, que inició con Star Wars (o antes), pero fue explicado al público por medio de las películas de superhéroes de Marvel, se autonombró el Marvel Cinematic Universe desmitificando el concepto de transmedia, por medio de escenas después de créditos, series, caricaturas, películas interconectadas, y está a punto de acabar.

Últimamente el streaming ha tomado control y muchos nos preguntamos si siquiera vale la pena salir a ir al cine, yo ya me salto muchas películas que antes hubiera ido a ver, pero que sé que pronto llegaran a la comodidad de mi laptop. Pero de repente llegan esta clase de películas que revivan el significado más primitivo del cine. Entro a una sala oscura con un centenar de personas que aceptamos estar callados mientras nos cuentan una historia por tres horas, a veces hay gritos de emoción, chiflidos, y momentos icónicos de silencio que recordaré por toda mi vida.

Cuando salió Infinity War creí que era un mastodonte de película, pero con Endgame sucedió un efecto viral nuevo, donde las páginas de preventa se saturaron y colapsaron, donde revendían boletos en miles de dólares por internet, fue algo increíble, fue un EVENTO.

No es la última película de Avengers, sino ¨El Endgame¨. Es una película que en mi opinión vale la pena ver el día de su estreno, porque no es una película, es un evento mundial que puede ser vivido en diferentes países y gracias a twitter comentarlo inmediatamente con personas en cualquier parte del mundo que van a compartir la misma emoción de ser los primeros en verla en la madrugada, es quizá la sensación de caché y exclusividad más barata que se puede conseguir hoy en día.

Esto solo es una invitación a no devaluar a los que les emociona tanto que consiguieron boletos para el estreno. Muchos no podremos llegar a la primera función por diferentes motivos (incluyéndome), pero al final del día si no ves Avengers el día de su estreno te perdiste el evento, y ahora solo vas a ir a ver la película. 

    Escribe un comentario

    Your email address will not be published.